Un número histórico de mexicanos residentes en el extranjero se dieron a la tarea de tramitar su registro de elector intentando ser parte del proceso que culminará el próximo 2 de junio en México y aunque la mayoría sorteó dificultades al obtenerlo, miles están en riesgo de ser excluidos.
De las 226 mil 937 personas que se inscribieron para votar desde los Estados Unidos al cierre del registro del 25 de febrero, un universo de 42 mil 432 fueron revisados y 39 mil 724 fueron clasificados como improcedentes. Los afectados fueron notificados el 13 de abril mediante un correo electrónico y tienen hasta el domingo 5 de mayo para hacer aclaraciones.
“Después de una segunda revisión detallada y exhaustiva, principalmente encontramos inconsistencias en las firmas de los solicitantes, inconsistencia en los comprobantes de domicilio, solicitudes que no cumplieron con los requisitos y algunas relacionadas con las anteriores”, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Castillo Loza en numerosos foros de Internet.
Se detalló que, de los más de 39 mil registros inconsistentes, 18 mil 203 tuvieron irregularidades en las firmas, 861 irregularidades en el comprobante de domicilio, 12 mil 574 en los requisitos necesarios y 8 mil 088 fueron registros con múltiples irregularidades.
“Pero si te llegó el correo electrónico que notifica alguna irregularidad no significa que ya quedaste fuera del proceso ya que puedes solicitar una aclaración al Instituto Nacional Electoral, con tu nombre completo, el número de folio de tu registro y solo decirnos: 'quiero verificar mi situación registral'", detalló el funcionario. "Nosotros nos vamos a comunicar lo antes posible para decirte cuál fue el problema específico con tu registro y que tienes que hacer para subsanarlo".
Los afectados que todavía no lo han hecho, deberán de enviar un correo electrónico a la dirección: voto.extranjero@ine.mx y presentar su solicitud de aclaración para que puedan volver a ser registrados en la modalidad que originalmente habían solicitado para ejercer su voto: electrónica, postal o presencial.
En los casos que no procediera la rectificación o la aclaración, o si a alguien se le pase por cualquier razón, todavía podrán votar en el extranjero el 2 de junio con la credencial de elector vigente en las diferentes sedes consulares habilitadas, donde habrá mil 500 boletas, de las siguientes ciudades:
- Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Angeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, Washington, D.C. y Phoenix
- Canadá: Montreal
- Europa: París, Francia, y Madrid, España
Paisanos buscan ser parte de la histórica elección
En unas semanas, México vivirá las elecciones más grandes de su historia por la cantidad de cargos públicos que se elegirán, entre ellos, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, además de la Presidencia de la República.
Los mexicanos residentes en el exterior podrán elegir ciertos cargos y la presidencia del país y por ello miles tramitaron su registro en la lista nominal de votantes utilizando su credencial de elector, muchas de ellas obtenidas en su lugar de origen y todavía vigentes, pero otros acudieron a los consulados a obtener el documento plástico para iniciar su trámite.
Cientos solicitaron su trámite desde Arizona.
“Desde que se anunció que muchos que tramitaron su registro para votar deben hacer ciertas aclaraciones con respecto a los documentos que presentaron, algunos han acudido a nuestras oficinas a preguntar lo que tienen que hacer y nosotros tratamos de hacerles las aclaraciones pertinentes”, señaló Gerardo Valenzuela Buelna, coordinador general de la Oficina del Consulado General de México en Phoenix.
El funcionario local aseguró que no hay una forma clara de saber cuántos de los trámites con problemas de registro sean de residentes del Valle, pero si han notado un movimiento inusual a partir del anuncio del INE, que utiliza los consulados como un primer filtro de la información requerida.
“En su momento, los documentos para obtener la credencial de elector fueron revisados por nuestro personal y enviados a México para su aprobación o no. Quienes lograron obtener su credencial de elector a tiempo tuvieron que realizar otro proceso vía la página electrónica del INE para registrarse en la lista nominal de votantes. Como muchos hicieron su primer paso en el consulado acuden con nosotros para pedir aclaraciones, pero ahora es el INE directamente quien dará solución a cada caso”, indicó.
Valenzuela Buelna destacó que todo está listo en las oficinas del Consulado General de México en Phoenix (320 E McDowell Rd #105, Phoenix) para recibir a los mexicanos que puedan ejercer su voto el domingo 2 de junio, ya sea que eligieron esta modalidad o que se encuentren de paso o vacacionando.
Los que recibieron el correo electrónico del Instituto Nacional Electoral de México pidiendo aclarar su registro en la nómina de electores, deben dirigir una petición de aclaración a la dirección electrónica, voto.extranjero@ine.mx, o llamar al INETEL desde los Estados Unidos sin costo al número de teléfono: +52 (55) 5481-9897.
Alfredo García es colaborador de La Voz Arizona y cubre relaciones entre México y Estados Unidos desde Phoenix, Arizona.